Quédate con su nombre
29/07/2020
Por David Gómez. Director de cuentas de Staff Global Group

Durante mi Máster en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, un profesor de Gestión deeventos nos habló de los no People, haciendo referencia al staff. Para él, las personas de la organización debían vestir de negro, mantener la mirada baja y pasar totalmente desapercibidos.
Me sorprendió que en un contexto tan aperturista como en el que vivimos, se continúen lanzando estos mensajes desde los sectores académicos. Pero mayor fue mi asombro cuando llegué a mi primer trabajo en una agencia de eventos, y una de las responsables me dijo que “a las azafatas no se les mira a los ojos, porque las humanizas”. Evidentemente entendí que aquel no era mi lugar.
Este modo de relacionarse en entornos laborales se encuentra muy lejos de la realidad que estamos construyendo desde empresas como Staff Global Group, que entienden el valor de las personas y que agradecen su trabajo y esfuerzo, los cuales hacen posible que un evento sea exitoso.
Cuando organizamos un evento o una activación, en la mayoría de los casos, habitamos espacios ajenos a nuestra empresa, donde nos encontramos con personal que no está bajo nuestro cargo pero que es clave a la hora de reaccionar ante los imprevistos del directo. Las soluciones no necesariamente las aportan los managers, sino que cualquier involucrado en la organización puede resultar útil.
El secreto está en preguntar el nombre desde la entrada: Juan, el portero, Francisco de limpieza, Isidro de la cocina, y Patricia la encargada. Todos son importantes y relevantes en el correcto desarrollo de nuestra actividad, y en la práctica Francisco te puede generar soluciones más rápidas que Patricia, que seguramente esté ocupada la mayor parte del tiempo.
Quédate con los nombres, tómate tu tiempo en saludar y, si tienes la oportunidad, pregunta qué tal están por casa o cómo está su familia.
Esto es aplicable de igual modo a nuestros equipos internos, Equipos fijos, promotores, azafatos, montadores, etc. Evitemos referirnos a ellos sin nombre, ya que darles la identidad que se merecen hace que las personas se impliquen y entreguen más de sí en su labor.
Por eso, hoy desde Staff Global Group Iberia queremos aprovechar para agradecer a Vanesa por su sonrisa, a Sergio por su profesionalidad, a Tomás que no para en un evento, a Miguel porque es un crack, a Pablito de Sevilla, a Ismael el conserje y a todos aquellos que han hecho posible que nuestro trabajo sea único.