Motivación cuando se trabaja en remoto | Staff Global Group Iberia

Motivación cuando se trabaja en remoto

19/08/2020

Por Marina Rodríguez. Marketing y Comunicación de Staff Global Group Iberia

En la situación de incertidumbre que estamos viviendo, la digitalización del día a día parece ahora inevitable. El recelo que pudiera existir por el trabajo en remoto ha quedado atrás para pasar a ser parte de la nueva normalidad, y la necesidad de soluciones digitales para cumplir con las normas de higiene y seguridad nos ha obligado a incorporar tecnología en nuestro día a día.

Pero como de cualquier crisis, surgen oportunidades que podemos aprovechar. A nivel personal, explorar nuevas opciones, formarse, impulsar la creatividad o mejorar los hábitos personales.

A nivel empresarial, las oportunidades pueden orientarse hacia estructurar el trabajo, atender de manera más personalizada a nuestros clientes, hacer más eficiente la comunicación o mejorar la interacción del equipo.

Con el nuevo escenario, las píldoras más tradicionales para mejorar el bienestar laboral de los miembros del equipo también deben reinvertarse para compensar la falta de contacto personal y la sensación de pérdida de pertenencia con la empresa.

Es importante crear una comunicación abierta y transparente para evitar la desconfianza marcando unos objetivos claros a corto, medio y largo plazo. Estos objetivos deben ser evaluables cada poco tiempo y comunicados de forma clara a los equipos para poder valorar los puntos de mejora y crecimiento personal.

El entorno debe ser colaborativo, inclusivo y promover el sentimiento de pertenencia para mostrar a todos los miembros del equipo la labor individual, la importancia de su responsabilidad y cómo afecta en los resultados finales.

Utilizar herramientas de trabajo colaborativas permite que, ante la imposibilidad de estar en el mismo centro de trabajo, todos sepan qué está haciendo cada miembro del equipo y a quién podemos pedir ayuda en caso de necesidad.

Los brainstormings a través de videoconferencias permiten reunir un equipo con perfiles muy diferentes para aportar ideas y trabajar conjuntamente cuando, normalmente por volumen de trabajo o por la localización geográfica de los distintos miembros, normalmente no interactuarían. Cada empleado tiene la oportunidad de exponer sus propuestas, ser escuchado y dar su feedback a las propuestas del resto de compañeros.

Promover la conciliación debe ser un “must” aunque parezca evidente. Aunar las jornadas de trabajo con el espacio familiar, de ocio y de descanso hace complicado poner límites claros a cada actividad. Es importante encontrar un equilibrio entre el volumen de trabajo, la flexibilidad de horarios y la necesidad de desconectar para retomar la siguiente jornada laboral con la motivación adecuada y evitar el síndrome del burnout.

COMPÁRTELO