Microlearning | Staff Global Group Iberia

Microlearning

11/03/2020

Por Marina Rodríguez. Marketing y Comunicación de Staff Global Group Iberia

Entendemos el microlearning o microaprendizaje como una novedad en el sector de la formación. El ajetreado ritmo de vida de la era actual complica la conciliación entre vida laboral y familiar, por lo tanto, nuevos formatos para el aprendizaje y reciclaje de contenidos son necesarios.

La revolución digital, que tanto ha influido en otros aspectos, también tiene su campo de acción en lo que a la formación se refiere. Desde el mobile learning, la gamificación o los wearables, que ya tenemos interiorizados, hasta la nueva tendencia: el microlearning.

Este tipo de formación, con pequeñas píldoras que se pueden consumir a un ritmo personalizado, encaja a la perfección en el día a día de gran parte de la población. De esta manera, todos pueden beneficiarse de sus ratos libres y aprovecharlos para mejorar sus habilidades.

El microlearning cuenta con una serie de beneficios tanto para la empresa como para el empleado como el bajo costo, accesibilidad, flexibilidad, multitud de formatos y/o conexión con las generaciones más digitales.

Esta tendencia, aunque no la habíamos detectado como tal hasta el momento, es una herramienta que tenemos a nuestro alrededor y de la que hacemos uso casi a diario. Por ejemplo, cuando consultamos recetas de cocina, una infografía, esquemas o gráficos, practicamos un idioma, aprendemos a través del storytelling o asistimos a una charla de TEDx.

¿Por qué debemos implementar esta herramienta en nuestro plan de formación empresarial? El aprendizaje a través de pequeños módulos favorece la asimilación de nuevos conocimientos y conceptos de una manera mucho más rápida y más eficaz, según apunta la Journal of Applied Psychology.

Además, permite a los empleados acceder a los datos específicos a los que recurrir fácilmente cuando ponen en práctica un conocimiento aprendido. Por otra parte, se puede hacer un pequeño test al final de cada módulo para monitorizar lo aprendido y permitir conocer el avance de cada uno de manera más eficiente.

Desde Staff Global ya utilizamos este tipo de formación para nuestros equipos de activación de las distintas áreas. Gracias a los nuevos formatos como la posibilidad de subir las lecciones al entorno digital con formatos interactivos y vídeos es más fácil que todo el staff cuente con la misma información  adaptándonos a las herramientas que usan en el día a día.

COMPÁRTELO