Innovación en la formación de ventas: la clave para el éxito en outsourcing comercial - Staff Global Group

Innovación en la formación de ventas: la clave para el éxito en outsourcing comercial

13/02/2024

Magali Marcos. Directora de servicios al cliente en Staff Global Group.

La formación es esencial para equilibrar el potencial de nuestros equipos internos y externos, permitiéndoles enfrentar con confianza los retos comerciales. En Staff Global Group, utilizamos técnicas y herramientas de vanguardia para una transmisión rápida y eficaz del conocimiento, facilitando un onboarding ágil y contrarrestando la rotación. Fomentamos la cohesión y el sentido de pertenencia mediante aprendizaje grupal, lo que incrementa la motivación y mejora los resultados. Nuestro contenido, creado por expertos en ventas, está diseñado a medida para cada canal y categoría de producto. Además, nuestras salidas de acompañamiento son cruciales para evaluar y optimizar la performance de nuestros equipos, asegurando un feedback que se ajusta a la realidad de cada situación.

El outsourcing comercial está en constante evolución, y con él, las estrategias para formar equipos de ventas. En la era digital, donde las expectativas de los clientes son más altas que nunca, las empresas líderes están adoptando técnicas de formación avanzadas en habilidades de venta y marketing. Los equipos de B2B se enfrentan a situaciones en las que sus interlocutores están tremendamente preparados y esto exige ¨salir a vender¨ con la mayor preparación posible, pues cada acción de sell-in es una oportunidad única. Por lo tanto, es importante incluir cualquier técnica que no solo enriquezca la experiencia de aprendizaje, sino que también asegure una aplicación práctica.

A continuación, exploramos algunas de las técnicas más innovadoras aplicadas a Fuerza de Ventas Externa o Task Force, Redes Comerciales, Gestores de Punto de Venta (GPV´s) y Promotores de Ventas (Brand Ambassadors).

1. Aprendizaje basado en juegos (Gamificación):

Transformando la formación en una experiencia más interactiva y atractiva, la gamificación motiva a los equipos de ventas mediante el uso de elementos de juego como puntos, insignias y tableros de liderazgo. Esta técnica mejora la retención de conocimientos y fomenta una competencia saludable dentro del equipo.

2. Aprendizaje social y colaborativo:

Esta técnica aprovecha el conocimiento colectivo a través de plataformas de colaboración online, donde los vendedores pueden compartir experiencias y mejores prácticas, fomentando un ambiente de aprendizaje continuo y apoyo mutuo.

3. Micro aprendizaje:

Adaptándose a las necesidades de los equipos de ventas ocupados, el micro aprendizaje descompone la formación en unidades pequeñas, permitiendo un aprendizaje flexible y focalizado que se adapta perfectamente a horarios apretados y mejora la retención a largo plazo.

4. Coaching y mentoría personalizada:

La orientación personalizada a través de coaches o mentores proporciona una retroalimentación valiosa y adaptada a las necesidades individuales, promoviendo un desarrollo profesional continuo y una mejora en las habilidades de venta y negociación.

5. Storytelling y Role Playing:

A través del storytelling, los vendedores aprenden a construir historias convincentes que resalten el valor de los productos o servicios. El role playing, por otro lado, les permite ensayar y refinar sus habilidades en un entorno seguro, enfrentando diversos escenarios y tipos de clientes.

6. Análisis de video:

La revisión y análisis de interacciones de venta grabadas ofrecen una perspectiva única sobre el desempeño personal, destacando áreas de mejora y reforzando las mejores prácticas a través de la observación directa.

7. Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático:

Estas tecnologías ofrecen formación personalizada y análisis de desempeño, permitiendo simulaciones de conversaciones con clientes y proporcionando recomendaciones específicas para mejorar las técnicas de venta.

8. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR):

Ofreciendo simulaciones inmersivas de escenarios de ventas, la VR y AR permiten a los vendedores practicar sus habilidades en entornos controlados que replican situaciones reales de venta, desde la interacción con clientes hasta la gestión de objeciones, sin los riesgos asociados al aprendizaje en el campo.

La inversión en la formación avanzada es, sin duda, una inversión en el éxito futuro y en Staff Global Group incorporamos la innovación constante y las oportunidades que nos ofrece la tecnología manejada por expertos con años de experiencia en entornos formativos y lanzamiento de proyectos de externalización comercial. Estamos comprometidos con impulsar las personas a su mejor versión y por ello nuestra apuesta por la formación de equipos es un valor de Grupo.

En Staff Global Group, estamos comprometidos con impulsar el éxito a través de una formación especializada y adaptativa.

 

COMPÁRTELO