La importancia de conocer el punto de venta
19/01/2022
Por Magali Marcos. Directora de Servicios de Atención al Cliente de Staff Global Group
¿Crees que el punto de venta está como quieres que esté?
La realidad es que seguimos atravesando una pandemia mundial, una pandemia que ha cambiado nuestra sociedad, y con ella nuestros mercados. Prueba de ello es la evolución del e-commerce o de la experiencia de compra en los puntos de venta.
Tras estos meses o más bien casi años de anomalía en que los retailers han visto modificada su actividad habitual (cierre de tiendas, restricciones de aforo, cambios en los hábitos de los consumidores, dificultades en el abastecimiento de stocks, etc.) y las empresas han tenido que reinventarse, redistribuir sus inversiones o rediseñar sus estrategias internas, el punto de venta ha quedado descuidado por muchos de ellos.
Ahora que parece que hemos sido capaces de adaptarnos a esta nueva realidad en la que hemos asimilado que deberemos aprender a convivir con todos estos cambios, es el momento de volver a poner el foco en el que es el principal lugar de toma de decisiones de compra por parte de nuestros clientes, indistintamente del sector al que nos dediquemos: el PUNTO DE VENTA.
Estamos buscando una experiencia de compra excepcional, experiencial, algo que no podamos encontrar en la oferta on-line que todos tenemos al alcance cada día y en cualquier momento, en nuestras propias manos y sin tener que salir de casa.
Ahora más que nunca, como marca, debemos conocer qué está pasando en el pdv, como se comporta el consumidor, como se está prescribiendo nuestro producto, como está posicionado, como está destacado. ¿Realmente disponemos de toda esta información? La realidad es que, en la mayoría de casos, lo desconocemos o disponemos de una imagen distorsionada o “anticuada”.
A pesar de que la figura del GPV podría ayudarnos con todos estos aspectos, quizás debemos determinar antes si disponemos de toda la información necesaria para que las directrices que les facilitemos estén fundamentadas en una estrategia. Una estrategia que tiene que estar basada en la realidad que tiene nuestra marca en las tiendas.
La apuesta por las Auditorías y acciones de Mystery Shopping podría ser una rápida solución actualmente, pero no solo como algo puntual y ocasional, sino como parte de nuestra metodología de trabajo. Algo que nos ayude a tomar decisiones eficientes y eficaces, que nos ayude a marcar el camino hacia nuestros objetivos con una mejora continua.
Esa metodología nos ayudará también a asegurarnos que los acuerdos cerrados por nuestros equipos con cada una de las enseñas y sus tiendas se aplican correctamente, ya que también supone un coste importante del que es primordial sacar una rentabilidad exprimiendo todo el retorno que pueden darnos.
Así mismo, que nuestro material esté correctamente colocado y posicionado y que el mensaje a transmitir llega de manera clara a nuestros consumidores para que produzca el efecto deseado en ellos, no puede quedar de lado.
Y, por último pero no menos importante, además de conocer nuestra marca y su posicionamiento, nos ayudará enfocar las auditorias al conocimiento de nuestra competencia: qué y cómo lo están haciendo, que hacen mejor o donde podrían mejorar, siempre con el objetivo de ir un paso por delante, intentando anticiparnos, destacar, atraer. En conclusión: ¡vender más!
A pesar de que muchas cosas hayan cambiado, seguimos teniendo el mismo objetivo, ¡LA VENTA! eso sí que no ha cambiado. ¡¡Solo debemos ponernos al día!!