Cómo funciona el Departamento Creativo de una agencia de activación | Staff Global Group Iberia

Cómo funciona el Departamento Creativo de una agencia de activación

01/09/2020

Por Daniel BadaDirector Creativo de Staff Global Group Iberia.

Creatividad:  Nombre femenino. Facultad de crear

La creatividad es uno de los pilares para las promociones de un producto o una campaña. Cuanto más creativa, más atractiva y por tanto mayor repercusión tendrá tanto presencial como como viral en RRSS. El cliente siempre desea llegar al mayor público posible.

Un Departamento Creativo dentro de una agencia de activaciones no se limita solo a generar ideas como una agencia creativa de marketing al uso, si no que puede crear desde la idea inicial de la campaña hasta los elementos finales, sean digitales off/on, como la producción de elementos físicos donde se realizarán las activaciones.

El primer paso en el departamento creativo es ponerse en la piel del cliente, entender la necesidad de la campaña a realizar, para ello se parte de un brief donde el cliente debe explicar dicha necesidad lo mas detalladamente posible. En este punto es donde el equipo creativo se reúne para entender cuál es la necesidad del cliente y trasmitir las posibles dudas que se puedan generar. Hay que prevenir el mayor número de inconvenientes que puedan surgir, puesto que en las activaciones intervienen diferentes actores para llevarla a cabo, como la logística y la producción de los materiales que sean necesarios.

Una vez se tenga claro el brief, el siguiente paso es conocer bien al cliente, entender su marca, el tono, público al que va dirigido, etc. Puedes tener ideas creativas muy llamativas pero que no respiren la marca o no encajen con el público al que el cliente quiere dirigirse. Esta fase de investigación es imprescindible para ir de la mano del cliente cuando se hace una activación.

Después de la investigación se pasa a la acción, en este caso a la “acción creativa”. ¿Cómo generar la mayor visibilidad posible con los elementos de los que se dispone? Este punto es donde los creativos deben jugar al ajedrez con las piezas y tablero disponibles, siendo las piezas elementos como budget, tiempos, imagen de marca, tono, público objetivo, público potencial, logística, producción, etc., y siendo el tablero el lugar donde se realizará la activación. La creatividad también debe funcionar en la gestión del proyecto.

Para finalizar con éxito hay que saber trasmitir a producción el desarrollo de las ideas generadas, de la misma manera que se hace el ejercicio de entendimiento con el cliente, a la inversa se debe llegar a un punto de entendimiento con producción para poder tener una ejecución fiel de los elementos dentro de las posibilidades.

Para un cliente debe ser tan atractiva la idea como la ejecución, y para el público objetivo debe serlo tanto el producto ofrecido como la activación en sí, ya que de ese modo el público objetivo puede ayudar a aumentar la repercusión compartiendo la experiencia a través del boca a boca, en redes sociales, etc.

Como en una buena partida de ajedrez hay que ser creativo, saber mover bien las piezas y adelantarse a las jugadas para ganar la partida.

COMPÁRTELO